Articulación para operativos de delitos ambientales en los cerros orientales con la Calera, la CAR y Fiscalia

Coordinar los operativos para imposición de medidas correctivas de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 1801 de 2016, teniendo videos de la descarga de los RCD en flagrancia. (Articulación para operativos de delitos ambientales en los cerros orientales con la Calera, la CAR y Fiscalia)

Indicador Avance
Puntos de control: 2 de 3

67

67%

Incumplido
Puntos de control
2023 Vie Jul,28
AlcaldiaUsaquenComp

Planeacion de operativos

La Alcaldía Local de Usaquén, inicia contextualizando a la Fiscal sobre la problemática y las acciones realizadas previas a dicha reunión, con el fin de obtener un apoyo por parte de la Fiscalía en el proceso de identificación de infractores en la zona. Posteriormente, la Fiscal manifiesta que desde la entidad se están llevando varios procesos en la zona mencionada en cuanto a ocupaciones ilegales en Zona de Reserva Forestal pero que aún no se cuenta con ningún proceso abierto enfocado al arrojo clandestino de RCD. Posteriormente, dio la palabra a un profesional de la Fiscalía General de La Nación para que expusiera los puntos identificados en la zona Bogotá – La Calera con proceso abierto por ocupaciones ilegales.

actualizado: 2024-04-02
Detalles Evidencias Comentario
2023 Jue Dic,14
AlcaldiaUsaquenComp

Solicitud de atención a inquietudes registradas por la comunidad

Las áreas ubicadas dentro de la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá cuentan con plan de manejo aprobado mediante la Resolución 1766 de 2016 por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y por lo tanto, no pueden ser sujeto de legalización por hacer parte del área rural del Distrito Capital y de un área protegida.

actualizado: 2024-04-02
Detalles Evidencias Comentario
2024 Mar Abr,02
AlcaldiaUsaquenComp

SEGUIMIENTO

1. Con relación al compromiso del área de ambiente: "Articulación para
operativos de delitos ambientales en los cerros orientales con la
Calera, la CAR y Fiscalía"; el área informa que no hubo avances ni
reuniones posteriores al reporte pasado.

actualizado: 2024-04-02
Detalles Comentario

Coordinar los operativos para imposición de medidas correctivas de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 1801 de 2016, teniendo videos de la descarga de los RCD en flagrancia. (Articulación para operativos de delitos ambientales en los cerros orientales con la Calera, la CAR y Fiscalia)

Fecha de suscripción
Fecha máxima de cumplimiento
Tipo de Instancia
Instancia de participación ciudadana no reglamentada
Nombre instancia o espacio de participación no reglamentada
No instancia
Localidad
Usaquén
Problemática o contexto
Con el fin de tratar la problemática de arrojo clandestino de Residuos de Construcción y Demolición en la zona limítrofe entre Bogotá y el municipio de La Calera. Se inicia contextualizando por parte de Paula Perdomo referente ambiental de la Alcaldía Local de Usaquén, sobre dicha problemática, a fin de que desde las competencias de cada entidad se genere una alternativa de solución conjunta, complementando los operativos realizados La Secretaría Distrital de Ambiente realiza la claridad sobre lo dispuesto en el Decreto 586 del 2015, en cuanto a los PINES ambientales que deben presentar las volquetas que llevan RCD a los sitios dispuestos para la disposición final. La CAR menciona que estos PINES no garantizan el control de arrojo por parte de los vehículos debido a que gestores como MINERSA no solo reciben residuos provenientes de Bogotá sino de municipios aledaños, lo que complica el control y posterior judicialización por arrojo clandestino de RCD. (Puntos de acumulación de escombros ilegales en zona forestal (limite con la Calera) por parte de los volqueteros )
Solicitud
Coordinar los operativos para imposición de medidas correctivas de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 1801 de 2016, teniendo videos de la descarga de los RCD en flagrancia. (Evitar el paso de los volqueteros y deterioro ambiental en la zona forestal )
Origen de la solicitud
Ciudadanía
Valoración acogida
Temas
Ambiente
Acta o formato de suscripción de compromisos
33611