El Fondo de Desarrollo Local de La Candelaria cuenta con el proyecto de inversión registrado en el Banco de Proyectos de Inversión del Distrito: “Proyecto 1781 - La Candelaria segura: mujeres libres de violencia” cuyo objeto es “Desarrollar acciones para el fortalecimiento de capacidades que fomenten la participación autónoma, la representación y la incidencia de las mujeres en el ámbito local así como acciones para la prevención del feminicidio y todas las formas de violencia contra las mujeres en el territorio, de tal forma que se promueva el ejercicio pleno de sus derechos en espacios públicos y privados y se contribuya al reconocimiento de estas como actoras políticas, promoviendo nuevos ejercicios de liderazgo político y social en la localidad.”. Este proyecto tiene como meta: “Capacitar 150 personas para construcción de ciudadanía y desarrollo de capacidades en el ejercicio de derechos de las mujeres teniendo en cuenta los procesos organizativos de base comunitaria, con enfoque de género y diferencial, en el marco de los 8 derechos priorizados por la Política Publica Distrital de Mujer y Género De acuerdo con el anexo técnico del contrato CIA 414- 2024 que se firmó a través del Convenio Interadministrativo con la Universidad Distrital para el cumplimiento de esta meta, la entidad cumple con los criterios de viabilidad y elegibilidad de La Secretaría Distrital de la Mujer en tanto que para la línea 1, la Universidad ejecutará las propuestas de la iniciativa ciudadana “Mujeres al Poder - 37186” que apunta al objetivo específico tres del Documento CONPES D.C. 14 del Consejo Distrital de Política Económica y Social del Distrito Capital1 en lo que tiene que ver con “Contribuir a la garantía del derecho de las mujeres en sus diferentes ciclos de vida, a una vida libre de violencias en los ámbitos político, comunitario e institucional, familiar y de pareja, en el espacio público y privado.” Así mismo al objetivo siete, por cuanto persigue la promoción de “una educación no sexista que contribuya a la transformación de prácticas culturales que producen discriminación, desigualdad y subordinación hacia las mujeres, a la vez que aporte al desarrollo y fortalecimiento de sus capacidades, saberes y participación en la investigación y producción de conocimiento, comprometiendo a las y los actores de la comunidad educativa.”
Por otra parte, esta misma iniciativa se enmarca en las opción elegibles tres, cinco y siete de los Criterios de Elegibilidad, Viabilidad y de Enfoques de Políticas Públicas Sector Mujeres al “Desarrollar espacios de visibilización y encuentro como foros, talleres y diálogos de saberes que permitan el encuentro intercultural entre mujeres desde su diversidad, que aborden las formas alternativas de hacer política que tienen las organizaciones de mujeres, la participación de las mujeres en las instancias locales y distritales, desde los principios de paridad y alternancia, que permitan la identificación y articulación de acciones de incidencia en lo local y territorial, para el posicionamiento, exigibilidad y garantía de sus Derechos.” y “Realizar actividades que permitan la construcción, visibilización y promoción de la memoria histórica de los ejercicios de participación de las mujeres de la localidad, visibilizando hitos, procesos emblemáticos, logros y avances en la garantía de los Derechos de las Mujeres”.
A su vez, para la línea 2 la Universidad Distrital ejecutará las actividades de la iniciativa “Mujeres Afrocolombianas: Encuentro de saberes Akoben - 37192” la cual se enmarca en las opciones elegibles 2 y 3 de la lista de opciones elegibles para los presupuestos participativos, a saber: “Desarrollar actividades académicas, artísticas, culturales y deportivas de conmemoración de fechas emblemáticas asociadas a los Derechos de las Mujeres y priorizadas por la PPMYEG” y, “Desarrollar espacios de visibilización y encuentro como foros, talleres y diálogos de saberes que permitan el encuentro intercultural entre mujeres desde su diversidad, que aborden las formas alternativas de hacer política que tienen las organizaciones de mujeres, la participación de las mujeres en las instancias locales y distritales, desde los principios de paridad y alternancia, que permitan la identificación y articulación de acciones de incidencia en lo local y territorial, para el posicionamiento, exigibilidad y garantía de sus Derechos.”.
Finalmente respecto a la línea 3 del proyecto, la Universidad Distrital cumplirá con las actividades de la iniciativa “Lideresas Indígenas: hacia un relevo generacional – 37194” puesto que esta propuesta cumple los criterios de elegibilidad y viabilidad del Sector Mujer, la iniciativa se enmarca en la opción elegible 3 de la lista de opciones elegibles para los presupuestos participativos, a saber: “Desarrollar espacios de visibilización y encuentro como foros, talleres y diálogos de saberes que permitan el encuentro intercultural entre mujeres desde su diversidad, que aborden las formas alternativas de hacer política que tienen las organizaciones de mujeres, la participación de las mujeres en las instancias locales y distritales, desde los principios de paridad y alternancia, que permitan la identificación y articulación de acciones de incidencia en lo local y territorial, para el posicionamiento, exigibilidad y garantía de sus Derechos”
La idoneidad de la Universidad Distrital para la ejecución de este convenio se fundamenta en su experiencia acumulada en proyectos sociales aplicando el enfoque diferencial de género. Dentro de su experiencia para el cumplimiento de este convenio se destacan las siguientes:
• Contrato 146-2016 con FDL de Rafael Uribe Uribe, se desarrollaron procesos lúdicos y artísticos orientados a la prevención de violencias contra las mujeres.
• Contrato 907-2021 suscrito entre la Universidad Distrital y la Secretaría Distrital de la Mujer, que tenía como objeto contractual prestar servicios para promover y fortalecer los ejercicios de control social y veeduría ciudadana liderados por mujeres, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de sus derechos.
• Contrato 556-2023 en donde se aunaron esfuerzos con el Fondo de Desarrollo Local de la localidad de Kennedy, para llevar a cabo actividades de sensibilización, investigación y formación en el marco de los proyectos 2067 "Kennedy, Territorio de Buen Trato Libre de Violencias y Discriminación", 2079 "Kennedy Cuidadora" y 2111 "Kennedy por los Derechos de las Mujeres".