Rendición de cuentas Alcaldía Local de Bosa vigencia 2017: intervenir el Canal Tintal III y el jarillón del río Tunjuelo con acciones de restauración y ecourbanismo.

La Alcaldía Local de Bosa intervendrá el Canal Tintal III y el jarillón del río Tunjuelo con acciones de restauración y ecourbanismo.

Indicador Avance
Puntos de control: 1 de 1

100

100%

Cumplido
Puntos de control
2019 Mié Abr,17
AlcaldiaBosaComp

intervenir el Canal Tintal III y el jarillón del río Tunjuelo con acciones de restauración y ecourbanismo

Con respecto a la intervencion del Jarillon del rio Tunjuelo, La Alcaldía Local de Bosa, celebró un convenio interadministrativo No. 9-07-30100-1020-2017con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogota, el cual tiene como objeto “La EAB-ESP y el Fondo Desarrollo Local Bosa se comprometen a aunar esfuerzos, recursos humanos, técnicos, físicos, administrativos, jurídicos y financieros para la rehabilitación, mitigación y prevención de los cuerpos de agua, así como la restauración, preservación, control, rehabilitación ecológica y paisajística en las zonas de ronda y/o los cuerpos de agua de la localidad de Bosa de acuerdo con el Plan de Desarrollo Local de Bosa correspondientes al periodo 2017-2020”; (…) “para efectos de lograr el objetivo propuesto las partes aunaran esfuerzos técnicos, administrativos y financieros en el desarrollo de los siguientes proyectos específicos: 1. Estudios y diseños para la obra de la rehabilitación de los puntos críticos del canal Tintal III. 2. Ejecutar obras de mitigación, prevención y rehabilitación de los puntos críticos en los cuerpos de agua de la Localidad de Bosa. 3. Implementación del sistema de biotratamiento y adecuación del vaso hidráulico en zona No. 2 en el Humedal Tibanica según el plan de manejo ambiental”,

En cuanto a los estudios y diseños para la obra de rehabilitación de los puntos críticos del canal Tintal III, se celebró el contrato de consultoría No. 1-02-255500-1479-2018 cuyo objeto es el “Diseño Detallado de la Rehabilitación del Canal Tintal III”, con fecha de inició del 7 de marzo de 2019, tiempo de ejecución de 9 meses, y fecha de terminación el día 6 de diciembre de 2019.
Por lo anterior se obtuvo como resultado 4 alternativas de intervención de rehabilitación del canal tintal III, cabe resaltar que de acuerdo a las alternativas se solicitó a la Secretaria de Ambiente SDA, la valoración de la propuesta de viabilidad, por lo cual el contrato de consultoría No. 1-02-255500-1479-2018 se suspendió por dos (2) meses, con el fin de concluir y definir los diseños en atención al concepto técnico de Secretaria Distrital de Ambiente. Por consiguiente, la nueva fecha de terminación del contrato de consultoría es para el día 6 de febrero de 2020, posterior a la culminación se dará inicio al proceso de contratación del proceso de obra.

actualizado: 2019-11-23
Detalles Evidencias Comentario

La Alcaldía Local de Bosa intervendrá el Canal Tintal III y el jarillón del río Tunjuelo con acciones de restauración y ecourbanismo.

Fecha de suscripción
Fecha máxima de cumplimiento
Tipo de Instancia
Instancia de participación ciudadana reglamentada
Nombre instancia o espacio de participación reglamentada
Rendición de Cuentas Distrital – vigencia 2017
Localidad
Bosa
Problemática o contexto
Este compromiso surgió como resultado del ejercicio de Rendición de Cuentas realizado por la Alcaldía Local de Bosa para la vigencia 2017.
Solicitud
Intervenir el Canal Tintal III y el jarillón del río Tunjuelo con acciones de restauración y ecourbanismo.
Origen de la solicitud
Ciudadanía
Tipo de solicitud
Requerimiento
Valoración acogida
Temas
Ambiente
2019 Mié Abr,17

OBRA DE MITIGACIÓN DEL RIESGO

Tipo de Indicador
Gestión
Forma de cálculo
OBRA DE MITIGACIÓN DEL RIESGO (INTERVENCIÓN)
Meta final Indicador
OBRA REALIZADA / OBRA PROYECTADA * 100
Medio de verificación
1
Avance de ejecucion de la meta
CONVENIO 1020 DE 2017

4.6086644, -74.1813364

1811