Acuerdo Escolar: Aulas de paz – Colegio Filarmónico Simón Bolívar - Sede B

Desarrollar procesos pedagógicos dirigidos a los ciclos de aprendizaje 3 y 4 en el marco de la ejecución del acuerdo, mediante la implementación de talleres estructurados en torno a las siguientes temáticas:
1. La convivencia y la resolución pacífica de conflictos.
2. El ciberacoso, la ciberseguridad, el uso responsable de dispositivos móviles y la convivencia en entornos digitales.
3. El manejo adecuado de la sexualidad en la adolescencia.
4. Prevención del consumo de sustancias psicoactivas
Cada uno de estos ejes temáticos será abordado a través de un total de veinte talleres dirigidos a los niños, niñas y adolescentes participantes.

Indicador Avance
Puntos de control: 1 de 1

100

100%

Cumplido
Puntos de control

Desarrollar procesos pedagógicos dirigidos a los ciclos de aprendizaje 3 y 4 en el marco de la ejecución del acuerdo, mediante la implementación de talleres estructurados en torno a las siguientes temáticas:
1. La convivencia y la resolución pacífica de conflictos.
2. El ciberacoso, la ciberseguridad, el uso responsable de dispositivos móviles y la convivencia en entornos digitales.
3. El manejo adecuado de la sexualidad en la adolescencia.
4. Prevención del consumo de sustancias psicoactivas
Cada uno de estos ejes temáticos será abordado a través de un total de veinte talleres dirigidos a los niños, niñas y adolescentes participantes.

Fecha de suscripción
Fecha máxima de cumplimiento
Tipo de Instancia
Instancia de participación ciudadana no reglamentada
Nombre instancia o espacio de participación no reglamentada
PACTANDO - Pactos con Participación Ciudadana
Localidad
Suba
Problemática o contexto
Con el objetivo de fomentar una participación ciudadana activa e incidente en la ciudad, y en el marco de las localidades a trabajar por la estrategia Acuerdos de Confianza, en consonancia con la iniciativa Bogotaneidad impulsada por la Alcaldía Mayor de Bogotá, el IDPAC se acercó a la comunidad de la UPL Suba con el propósito de identificar las problemáticas más relevantes que afectan la vida cotidiana de sus habitantes.

La falta de herramientas adecuadas para la resolución pacífica de conflictos en los entornos escolares ha generado un ambiente de violencia y tensión, tanto en el aula como en la comunidad educativa en general. La falta de una cultura de paz ha llevado a la normalización de conductas agresivas y una escasa habilidad para gestionar las diferencias de manera respetuosa y constructiva. Este problema afecta no solo las relaciones entre estudiantes, sino también la integración de la comunidad educativa, reduciendo el sentido de pertenencia hacia la institución y la ciudad. Asimismo, la desconexión de los estudiantes con su entorno y la falta de una identidad colectiva que fomente el respeto mutuo limita la capacidad de los jóvenes para sentirse parte activa de su comunidad. En este contexto, la ausencia de una Bogotaneidad que promueva la convivencia pacífica y el respeto mutuo agrava aún más la situación. La ciudad necesita fortalecer en sus jóvenes un sentido de pertenencia, no solo hacia la comunidad escolar, sino también hacia el bienestar colectivo, adoptando una cultura de paz que permita la resolución pacífica de los conflictos.

Por tal motivo, el objetivo de este acuerdo es promover la resolución pacífica de los conflictos en los entornos escolares, enmarcado en la iniciativa de Bogotaneidad, para fortalecer el sentido de pertenencia de los estudiantes hacia su comunidad educativa y su ciudad. A través de la implementación de aulas de paz y actividades pedagógicas centradas en la gestión de conflictos, el acuerdo busca fomentar una cultura de paz, donde los estudiantes aprendan a resolver sus diferencias de manera respetuosa y constructivo
Solicitud
Se informa que se ha identificado un aumento en el consumo de sustancias psicoactivas entre algunos estudiantes. Estas sustancias, al ser ingeridas, alteran la percepción, el estado de ánimo y la conciencia, afectando negativamente el desarrollo integral de quienes las consumen. Esta situación no solo representa un riesgo para la salud física y mental de los estudiantes, sino que también genera preocupación y dolor en sus familias. Por esta razón, se ha solicitado apoyo institucional para la realización de talleres preventivos que promuevan el no consumo de drogas psicoactivas y fomenten hábitos de vida saludables
Origen de la solicitud
Ciudadanía
Valoración acogida
Temas
Infancia

4.7385297414571, -74.084051242127

43768