Desarrollar procesos pedagógicos dirigidos a los ciclos de aprendizaje 3 y 4 en el marco de la ejecución del acuerdo, mediante la implementación de talleres estructurados en torno a las siguientes temáticas:
1. La convivencia y la resolución pacífica de conflictos.
2. El ciberacoso, la ciberseguridad, el uso responsable de dispositivos móviles y la convivencia en entornos digitales.
3. El manejo adecuado de la sexualidad en la adolescencia.
4. Prevención del consumo de sustancias psicoactivas
Cada uno de estos ejes temáticos será abordado a través de un total de veinte talleres dirigidos a los niños, niñas y adolescentes participantes.
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Puntos de control
Acta de cierre
Acta de cierre
Desarrollar procesos pedagógicos dirigidos a los ciclos de aprendizaje 3 y 4 en el marco de la ejecución del acuerdo, mediante la implementación de talleres estructurados en torno a las siguientes temáticas:
1. La convivencia y la resolución pacífica de conflictos.
2. El ciberacoso, la ciberseguridad, el uso responsable de dispositivos móviles y la convivencia en entornos digitales.
3. El manejo adecuado de la sexualidad en la adolescencia.
4. Prevención del consumo de sustancias psicoactivas
Cada uno de estos ejes temáticos será abordado a través de un total de veinte talleres dirigidos a los niños, niñas y adolescentes participantes.
Vigencia del compromiso
Detalles del compromiso
La falta de herramientas adecuadas para la resolución pacífica de conflictos en los entornos escolares ha generado un ambiente de violencia y tensión, tanto en el aula como en la comunidad educativa en general. La falta de una cultura de paz ha llevado a la normalización de conductas agresivas y una escasa habilidad para gestionar las diferencias de manera respetuosa y constructiva. Este problema afecta no solo las relaciones entre estudiantes, sino también la integración de la comunidad educativa, reduciendo el sentido de pertenencia hacia la institución y la ciudad. Asimismo, la desconexión de los estudiantes con su entorno y la falta de una identidad colectiva que fomente el respeto mutuo limita la capacidad de los jóvenes para sentirse parte activa de su comunidad. En este contexto, la ausencia de una Bogotaneidad que promueva la convivencia pacífica y el respeto mutuo agrava aún más la situación. La ciudad necesita fortalecer en sus jóvenes un sentido de pertenencia, no solo hacia la comunidad escolar, sino también hacia el bienestar colectivo, adoptando una cultura de paz que permita la resolución pacífica de los conflictos.
Por tal motivo, el objetivo de este acuerdo es promover la resolución pacífica de los conflictos en los entornos escolares, enmarcado en la iniciativa de Bogotaneidad, para fortalecer el sentido de pertenencia de los estudiantes hacia su comunidad educativa y su ciudad. A través de la implementación de aulas de paz y actividades pedagógicas centradas en la gestión de conflictos, el acuerdo busca fomentar una cultura de paz, donde los estudiantes aprendan a resolver sus diferencias de manera respetuosa y constructivo