Rendición de Cuentas Secretaría Distrital de Cultura vigencia 2018: formular la Política Pública de Cultura Ciudadana

La Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte formulará la Política Pública de Cultura Ciudadana

Indicador Avance
Puntos de control: 2 de 2

100

100%

Cumplido vencido
Puntos de control
2019 Jue Oct,17
SecretariaCult…

Política Pública de Cultura Ciudadana

Para la política pública de cultura ciudadana se obtuvo una participación de más de 14 mil personas para la construcción de la agenda pública, se invitó a la ciudadanía a promover la corresponsabilidad mediante el apoyo a sus iniciativas de cambio cultural. Se elaboró y socializó el documento de diagnóstico para el cierre de la fase de agenda pública, se validó el diagnóstico por parte de la SDP, se realizaron los ejercicios colectivos con actores estratégicos para la concertación y definición de la estructura de la política pública, incluido el plan de acción y los componentes financieros y de gestión interinstitucional.

Los logros a los que se han llegado son:
1. Elaboración y socialización del documento de diagnóstico para el cierre de la fase de agenda pública.
2. Validación del diagnóstico por parte de la SDP.
3. Realización de ejercicios colectivos con actores estratégicos para la concertación y definición de la estructura de la política pública, incluido el plan de acción y los componentes financieros y de gestión interinstitucional.

Esta propuesta se encuentra en construcción y si bien se ha avanzado en la estructuración del plan de acción de la política y del documento Conpes éstos se encuentran en una versión preliminar que requiere discusiones con el equipo de la Secretaría y posteriormente una validación con las entidades distritales corresponsables en la ejecución de la política.

actualizado: 2020-02-12
Detalles Evidencias Comentario
  1. 2020 Mié Feb,12
    SecretariaCult…

    CONPES 10 Política Pública de Cultura Ciudadana

    La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte emprendió en 2016, el proyecto de formulación de la Política Pública de Cultura Ciudadana 2019 - 2038, atendiendo a partir del año 2017, el proceso establecido por la Secretaría Distrital de Planeación (SDP) para la formulación de políticas públicas en el Distrito Capital. Durante los años 2016 y 2017 se desarrolló la fase preparatoria, en la cual se elaboraron el estado del arte de los debates académicos y administrativos sobre cultura ciudadana en Bogotá y el análisis del componente de cambio cultural en las políticas públicas distritales. Así mismo se desarrolló la propuesta para la estructuración de la política y la apuesta metodológica. Durante 2017 y 2018, se llevó a cabo la fase de agenda pública, estrategia de participación y consulta ciudadana en la cual más de 45.000 ciudadanos realizaron sus aportes a través de diversas estrategias y plataformas de participación; dado el carácter intersectorial y ciudadano de la política, para la realización de la agenda pública se establecieron tres modalidades de consulta que permitieron indagar sobre diversas temáticas de la cultura ciudadana en Bogotá a diversos grupos poblacionales.

    o Diálogos en el espacio público: modalidad cualitativa que promueve la enunciación espontánea de problemáticas y deseos de los ciudadanos participantes frente a la cultura ciudadana. Se consultó a 11.744 personas, a través de la estrategia de consulta en calle denominada "Sexto Sentido". La consulta a la ciudadanía se llevó a cabo como una intervención de cultura ciudadana en sí misma.
    o Consulta en espacios virtuales: la estrategia de participación incluyó también una consulta virtual realizada entre octubre y diciembre de 2017 a través de la plataforma Bogotá Abierta, administrada por el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC). En esta consulta participaron 3.256 personas.
    o Diálogos locales: espacios generados para contar con lecturas específicas (territoriales o especializadas) de la cultura ciudadana a partir de las vivencias, mediante consulta en instancias locales de participación, tanto con referentes de los sectores administrativos y Alcaldías Locales, como de la ciudadanía. Bajo esta estrategia se consultaron en total a 413 personas.
    o Encuestas: Esta modalidad se realizó mediante la aplicación de la Encuesta de Cultura Ciudadana 2016 (ECC 2016) y la Encuesta Bienal de Culturas en 2017 (EBC 2017), a aproximadamente 30.000 personas, con muestras controladas de hogares, cuya información brindó una lectura a nivel Distrital sobre las problemáticas identificadas y priorizadas por los habitantes de la ciudad en relación con la cultura ciudadana.

    Durante la vigencia 2019 la Dirección de Cultura Ciudadana emprendió la fase de formulación de la política pública, definiendo su objetivo general, objetivos específicos, resultados y productos.

    El documento diagnóstico fue aprobado durante el mes de julio de 2019, dando paso a la formulación del plan de acción y documento CONPES de la política.

    A través de ejercicios participativos desarrollados en el marco de los comités de la Dirección de Cultura Ciudadana, la Mesa Intersectorial de Cultura Ciudadana y reuniones sectoriales, se consolidó el plan de acción y documento CONPES, definiendo el objetivo general de la política, sus 5 objetivos específicos, sus resultados y productos esperados y se definieron los asuntos de corresponsabilidad con los diversos sectores. Finalmente, el documento CONPES y plan de acción de la política, fueron aprobados en sesión del PreConpes del día viernes 6 de diciembre y en sesión Conpes del 26 de diciembre de 2019, mediante documento CONPES N. 10.

    actualizado: 2020-02-12
    Detalles Evidencias Comentario

La Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte formulará la Política Pública de Cultura Ciudadana

Fecha de suscripción
Fecha máxima de cumplimiento
Tipo de Instancia
Instancia de participación ciudadana reglamentada
Nombre instancia o espacio de participación reglamentada
Rendición de Cuentas Distrital – vigencia 2018
Localidad
Nivel Distrital
Problemática o contexto
Este compromiso se suscribe durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, realizada para la vigencia 2017.
Solicitud
Formular la Política Pública de Cultura Ciudadana
Origen de la solicitud
Ciudadanía
Valoración acogida
3016